VI o Instrumento Virtual LabVIEW

El Panel Frontal


Es donde estarán ubicados todos los indicadores y controles que el usuario podrá ver cuando el programa este en funcionamiento. Por ejemplo botones, perillas, gráficas, etc.


En la figura 5 se muestra un diagrama esquemático del panel frontal de un instrumento virtual. Sin embargo, los indicadores y medidores
que este contiene no son los únicos encontrados en las librerías de LabVIEW, y conforme se actualizan las versiones de este software, se añaden numerosos iconos de este tipo según se dan las necesidades de los usuarios de National Instruments.

fig. 5 Descripción del Panel Frontal de un Instrumento Virtual

Diagrama de bloques 


El diagrama de bloques muestra el programa en código gráfico G, el cual es el objetivo de aprendizaje en un nivel básico. Se usan en este diagrama estructuras de programación, y flujo de datos entre las diferentes entradas y salidas, a través de líneas. En este las subrutinas son mostradas como iconos de cajas negras, con unas entradas y unas salidas determinadas, donde en el interior se cumple una función específica. El flujo se aprecia, como se dibujaría en un bosquejo de sistemas, cuando se habla de teoría de sistemas, donde cada subsistema se representa como un cuadro con entradas y salidas.

Todos los indicadores y controles ubicados en el panel frontal están respaldados por un terminal de conexión en el diagrama de bloques tal como si se tuviera un tablero de control de una máquina o un avión, donde por el frente se ven los indicadores y por el lado posterior se aprecian todos los cables y terminales de conexión.

Fig. 6 Diagrama de bloques de un Instrumento Virtual

El icono de conexión


El icono de conexión se usa para utilizar el programa creado como subrutina en otro programa, donde el icono será la caja negra, y las entradas son las conexiones a los controles del programa subrutina, y las salidas son las conexiones a los indicadores del mismo subprograma. Al crear el icono, se conecta a través del alambre de soldadura a  los indicadores y controles en la forma que se desee que se distribuyan las entradas y salidas en la caja negra, tal como en un circuito integrado algunos pines corresponden a alguna función en él. La idea es crear un sistema de programación modular, donde cada rutina creada llame otras rutinas, y estas a su vez otras de menor nivel, en una cadena jerárquica con cualquier límite deseado. Así cuando se use un módulo, no se requiere saber como funciona interiormente, simplemente solo basta conocer sus entradas y salidas para ser así usado.

Para saber el uso de los subVIs (sub-instrumentos), la ventana de “help” ofrece la información pertinente a las entradas y salidas. Esta ventana se puede obtener presionando Ctrl-h o por medio del menú “Windows”. Actualmente existe una asociación de usuarios de LabView donde los miembros están creando cajas negras de diferentes funciones, las cuales pueden ser  usadas para utilidades propias.

Además de los paneles con que cuenta un instrumento virtual de LabVIEW, se tiene una gama de paletas con funciones y herramientas para facilitar el desarrollo de la programación de instrumentos. Estate al pendiente de las publicaciones en las proximas se hará una breve descripción de estas.

Si quieres contribuir en la edición de este blog, envíame un correo explicando el por que te gustaría publicar. ruben.salmor@gmail.com

Contáctame, dudas, sugerencias y comentarios. Sígueme en:


Google+ Rubén Salas | Twitter @ru_samr | Facebook Cursos Industriales

Comentarios

Lo más leído del Blog

Explicación del Estado de la CPU y errores de LED Siemens S7 300

Introducción al PLC

Instrucciones de Bit