Historia de la instrumentación



La figura 1 muestra como las primeras mediciones realizadas en el ramo de la instrumentación comenzaron a partir del galvanómetro, son necesidad de una exactitud y precisión extremas ni manipulables.
No cualquier variable era posible de medir debido al campo tan reducido de instrumentos.

Cuando comienza la apertura de mediciones, se llega a medir variables eléctricas y mecánicas de mayor magnitud y  por lo tanto se construyeron instrumentos con un grado más alto de flexibilidad sobre el galvanómetro.

Una vez que esto ocurre, resulta necesario el despliegue de datos a través de leds, display  y  pantallas de graficación, entrando en la era del osciloscopio y sus analizadores derivados. Sin embargo, una vez que el fabricante da sus características y posibilidades, difícil, e incluso tediosa,  se vuelve la tarea de medir y visualizar variables  fuera de rango.

Es cuando la computadora empieza a tener reconocimiento en el área de las mediciones y se estudian sus posibilidades.  Además de otorgar el despliegue de datos, permite a través de su arquitectura, el procesamiento de los mismos.

Lo anterior conlleva grandes beneficios como la posibilidad de manipular datos, almacenarlos, estudiarlos y lo mejor de todo, la aptitud de crear instrumentos con las características que el usuario necesita, sin tener una línea de instrumentos idénticos, que en ocasiones son hasta desperdiciados. 

Relación entre Instrumentación Tradicional e Instrumentación Virtual.

 Respecto a la instrumentación tradicional, la siguiente tabla muestra una relación de limitaciones de esta, contra ventajas de la instrumentación virtual.

Instrumento Tradicional
Instrumento Virtual
<   Definido por el fabricante
<   Definido por el usuario
<   Funcionalidad específica, con conectividad limitada.
<   Funcionalidad ilimitada, orientado a aplicaciones, conectividad amplia.
<   Hardware es la clave.
<   Software es la clave
<   Alto costo/función
<   Bajo costo/función, variedad de funciones, reusable.
<   Arquitectura "cerrada"
<   Arquitectura "abierta".
<   Lenta incorporación de nuevas tecnología.
<   Rápida incorporación de nuevas tecnologías, gracias a la plataforma PC.
<   Bajas economías de escala, alto costo de mantenimiento.
<   Altas economías de escala, bajos costos de mantenimiento.
Tabla 1. Comparación de la I. Tradicional contra la I. Virtual
 

Como muestra la tabla anterior, la modernidad de las técnicas industriales y de medición llevan consigo la necesidad de automatizar procesos a bajo costo y con mayor calidad, por lo anterior, la instrumentación virtual en este momento cumple una función muy importante de este y muchos otros campos.

Después de haber definido la Instrumentación Virtual, y sus diferencias con la Instrumentación Tradicional,  es importante aclarar que la Instrumentación Virtual no es una simulación de procesos de medición y control, y aunque puede utilizarse como tal, es totalmente REAL una vez que la PC es acoplada a los procesos por medio de interfaces.

Comentarios

Lo más leído del Blog

Explicación del Estado de la CPU y errores de LED Siemens S7 300

Introducción al PLC

Instrucciones de Bit