Descripción de los marcos y puntos de coordenadas de un robot
Una de las bases más fundamentales de un sistema robótico es el movimiento y el posicionamiento cartesiano en el espacio 3D. Para programar correctamente su robot, debe comprender cómo un robot interpreta el espacio que lo rodea.
Este tutorial cubrirá los conceptos básicos de las posiciones de los robots, cómo definirlas en un sistema robótico y los marcos de coordenadas estándar del robot. Al final de este tutorial, tendrá una comprensión básica de las habilidades que necesitará como ingeniero de robótica.
Comprender las posiciones de los robots
Un marco define un sistema de coordenadas en un robot. Determina dónde se encuentra en el espacio y las ubicaciones de objetos relevantes o áreas a su alrededor en relación con el robot.
En la Figura, vemos un robot equipado con una herramienta de soldadura, un posicionador de piezas de trabajo y una pieza de trabajo. Por ejemplo, supongamos que queremos operar esta pieza manualmente. Intuitivamente sabríamos cómo posicionarnos a nosotros mismos y a la herramienta usando nuestras manos para realizar la operación requerida en la parte correcta de la pieza de trabajo.
Aunque esta es una tarea simple, una gran cantidad de procesamiento está sucediendo en nuestros cerebros para completarla. Por ejemplo, tomar el entorno usando nuestra visión, procesar ese estímulo para medir la distancia y la ubicación, pasar a la pieza de trabajo desde nuestra posición actual, reposicionar y orientar la herramienta y a nosotros mismos para operar, y luego realizar la operación en sí.
Un robot necesita pasar por un proceso similar. Para que eso suceda, la información debe ser formateada para que el robot pueda entenderla. Hacemos esto usando marcos de coordenadas definidos por un conjunto de 3 vectores, cada uno de longitud unitaria, formando un ángulo recto. Describimos estos vectores usando la anotación estándar de X, Y y Z.
Usando estos tres valores, puede expresar cualquier punto en un espacio 3D. Aún así, siempre debe hacerlo en relación con un marco de coordenadas que defina el marco de origen (también conocido como WORLD). No es útil saber que el punto de esquina de la pieza de trabajo está en (-100, 2.8, 560) a menos que sepa dónde está (0,0,0) y en qué dirección apuntan los tres ejes.
Comprender la orientación del robot
Además de las posiciones, también es necesario definir la orientación de un punto en el espacio. Existen varios enfoques para especificar la orientación del robot en 3D. El más utilizado e intuitivo son los ángulos de Euler. Expresamos los ángulos de Euler como tres rotaciones alrededor de los tres ejes de coordenadas comúnmente referidos usando la notación de A, B y C o como Roll, Pitch y Yaw. Una rotación es positiva para una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj cuando es vista por un observador que mira hacia abajo del eje hacia el origen.
La secuencia que siguen las rotaciones A, B y C es esencial. Los robots ABB usan la convención móvil ZYX Euler, mientras que FANUC y Kuka usan la convención de ángulo Euler XYZ fijo. Stäubli y Kawasaki utilizan la convención ZYZ.
Más detalles sobre estas convenciones no se cubrirán en este tutorial, pero la idea principal para entender es que al usar los seis indicadores que aprendimos (X, Y, Z, A, B, C), ahora puede definir la ubicación y orientación de un objeto en el espacio.
[Nota] Cuando se trata de sistemas multieje, necesitará indicadores adicionales para definir la ubicación y orientación de un robot, ya que hay múltiples formas para que el robot llegue a un punto específico.
Comprender los marcos de robots
Hay tres marcos de coordenadas generales utilizados en robótica: el marco WORLD, el marco USER (Base) y el marco TOOL.
Marco WORLD
El marco WORLD es un marco de coordenadas cartesianas fijas que representa el punto central en la base del robot y define el mundo general del robot. Especifica las tres direcciones en las que apuntan todos los ejes y la posición de origen. Por ejemplo, en el formato (X, Y, Z, A, B, C), esto sería (0, 0, 0, 0, 0, 0). El marco WORLD se define normalmente como el centro de la base del robot, como se muestra en la "Figura 3".
Los marcos USER(Base) se definirán en relación con el marco WORLD, y algunos o todos los puntos en el espacio se pueden definir directamente en relación con este marco. Usar el marco WORLD es una forma muy intuitiva de trotar el robot. Visualizar el movimiento esperado en función de su montaje y usar la regla de la mano derecha para sistemas de coordenadas cartesianas lo hace fácil.
En la configuración estándar de un robot montado en el suelo, cualquiera puede usar la regla de la mano derecha para obtener la orientación del marco WORLD en el espacio. La regla de la mano derecha se forma colocando el dedo índice, el dedo medio y el pulgar de la mano derecha en ángulo recto, como se muestra en la "Figura 4". Cada uno de los dedos y el pulgar representa un eje diferente, el dedo índice: eje X, el dedo medio: eje Y y el pulgar: eje Z.
Alinear su mano mirando su dedo índice hacia la interfaz de conexión del robot le permitirá orientarse con el marco WORLD del robot.
La interfaz de conexión es la interfaz para todas las conexiones al robot, como energía, datos, motor, neumática, etc., y generalmente está en la base del robot. Por lo tanto, usted conoce el eje requerido para moverse al trotar el robot en el marco WORLD.
La aplicación también puede cambiar el marco WORLD del robot. Un ejemplo sería cuando se utiliza un robot montado en el techo o si el robot se monta ligeramente desplazado en su posición, pero cuando la dirección de operación debe permanecer alineada con un eje de coordenadas específico.
Marco de usuario (base)
Marco de herramienta
Configuración de un robot
- Kuka utiliza dos indicadores de varios bits llamados estado y giro, que consisten en el signo de la posición actual del eje y la intersección del eje.
- Fanuc normalmente utiliza una combinación de 3 indicadores de colocación conjunta y giro para los ejes 4, 5 y 6.
- Stäubli utiliza tres indicadores que representan la configuración del hombro, el codo y la muñeca del brazo robótico, que corresponden a conjuntos de articulaciones y sus interacciones.
Comentarios
Publicar un comentario