Motores de Corriente Directa
Motores
de Corriente Directa
Los motores de CD han sido usados
en la industria por muchos años, en conjunto con los Drives de CD, pueden
proveer un control muy preciso de velocidad.
Entre algunas de sus aplicaciones se encuentran molinos, enrolladores, grúas y transportadores entre muchas otras.
Construcción
básica
Los
devanados de campo son montados en piezas polares para formar los electroimanes
del estator. En motores pequeños el campo puede estar formado por imanes
permanentes. La armadura es insertada entre los polos y mantenida en posición
por los rodamientos que van montados en las tapas
Placa
de datos de un motor de corriente
directa
Motores de imanes permanentes
Utilizan imanes permanentes para
proveer el flujo de campo, tienen una capacidad excelente de torque de arranque
y una buena regulación de velocidad.
Sin embargo tienen una capacidad
limitada de manejo de carga por lo que solo se les encuentra en aplicaciones de
baja potencia.
Otra desventaja es que su torque
máximo se limita al 150% para evitar la desmagnetización de los imanes permanentes.
Motores Serie
En estos motores el devanado de
campo va conectado en serie con la armadura.
El devanado de campo está hecho de
alambre grueso porque por el circula la misma corriente de armadura, por la
magnitud de esta corriente solo son necesarias una pocas vueltas en el
devanado.
Este motor produce un gran torque
de arranque, sin embargo la velocidad varía ampliamente entre las condiciones
sin carga y de carga plena.
Además la velocidad sin carga de
este motor puede incrementarse al punto de destruirlo.
Motores Shunt
En estos motores el devanado de
campo va conectado en paralelo con la armadura, ofrecen una excelente
regulación de velocidad.
Este tipo de motor es el indicado
para usarse con drives de CD.
Motores Compound
Estos motores poseen dos devanados
de campo uno conectado en serie con la armadura y otro tipo shunt
excitado independientemente.
El devanado serie provee un
excelente torque de arranque, mientras que el campo shunt
permite una mejor regulación de velocidad.
Desgraciadamente el campo serie
causa problemas con los drives de CD.
Curvas Velocidad/Torque
La siguiente ilustración muestra una gráfica
de velocidad contra torque para motores de CD. En el punto de equilibrio el
torque producido por el motor es igual al torque necesario para girar la carga
a velocidad constante. Si el motor baja su velocidad debido a una adición de
carga, el torque del motor es mayor que el torque de carga. El motor acelerará
hasta el punto de equilibrio.
Si se remueve la carga y la
velocidad del motor se incrementa mas arriba del punto de equilibrio, el torque
del motor será menor que el requerido por la carga y portanto el motor desacelerará hasta volver
al punto de equilibrio.
El
voltaje de armadura en los motores de CD construídos en Estados Unidos es de 250 o
500V. La velocidad mostrada en la placa de datos es una indicación de que tan
rápido girará la flecha de un motor con
el voltaje nominal de armadura a la corriente nominal de armadura y con el
flujo nominal (Φ)
Conexiones de campos Shunt.
Los campos shunt
generalmente vienen devanados para 150 V o 300 V de CD, algunos motores pueden
aceptar ambos voltajes conectando los devanados en serie para el voltaje mayor
o en paralelo para el voltaje menor
Torque
de un motor de CD
La
interacción de los flujos de campos y armadura producen torque (M). Un incremento en la corriente de
armadura (Ia) causa un incremento en el flujo
de armadura y a su vez un incremento de torque. Un incremento de corriente de
campo (If) incrementa el flujo de campo (Φ) produciendo un incremento de
torque.
La
fórmula del torque es:
Un motor de CD puede operar con
torque nominal desde la velocidad cero hasta la velocidad base si el voltaje
correcto de armadura es aplicado. Esta región de operación se le conoce como
región de Torque constante.
Debilitamiento de campo.
Si deseamos aumentar la velocidad
por encima de la velocidad base, ya no es posible aumentar el voltaje de
armadura, por lo que se procede a disminuir el voltaje de campo, lo cual hace
que aumente la velocidad de la armadura pero igualmente se reduce el torque.
Como invertir el sentido de giro de un motor de CD
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