Principios Básicos de Electricidad
EL ÁTOMO.
Toda la materia está compuesta de átomos. El átomo a su vez está compuesto por un núcleo con protones (con carga positiva) y neutrones (carga neutra) y girando alrededor de este se encuentran los electrones (carga negativa).
Las cargas positivas de los protones, se equilibran con las cargas negativas de los electrones.
ELECTRICIDAD.
Los electrones de las capas más cercanas al núcleo, son fuertemente atraídos, pero los que están en la capa exterior pueden ser arrancados del átomo por medio de un campo magnético, por fricción o por una reacción química.
Cuando un átomo pierde un electrón, queda un “hueco” que puede ser llenado por un electrón de otro átomo vecino, el movimiento de electrones de un átomo a otro produce un flujo de electrones que es el principio de la electricidad.
LEY DE COULOMB DE ATRACCIÓN Y REPULSIÓN ELÉCTRICA.
El campo eléctrico alrededor de los cuerpos cargados, forma líneas de fuerza invisibles que son las responsables de la atracción y repulsión.
En el siglo 18 un científico francés llamado Charles A. Coulomb, estudió los campos de fuerza que rodean a los cuerpos cargados y descubrió que la fuerza con que se atraen o repelen es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional a la distancia entre ellos.
AISLANTES Y CONDUCTORES.
Los materiales que permiten que los electrones se muevan libremente entre un átomo y otro se conocen como conductores, ejemplo de estos son el cobre, el aluminio, la plata y el oro.
Los materiales que permiten que muy pocos electrones se muevan libremente entre un átomo y otro se conocen como aislantes, ejemplo de estos son el hule, el plástico, la mica y la cerámica.
CORRIENTE O INTENSIDAD.
La corriente eléctrica se define como el flujo de electrones y se representa con la letra I.
VOLTAJE.
El voltaje, diferencia de potencial o fuerza electromotriz es la fuerza que cuando se aplica a un conductor produce un flujo de electrones.
Su unidad es el Voltio, que se abrevia como V.
RESISTENCIA.
Resistencia es la oposición al flujo de corriente eléctrica, se representa con la letra R y su unidad es el Ohm, que se representa con la letra griega omega (Ω)
LEY DE OHM
En un circuito eléctrico el voltaje (en Volts) es directamente proporcional al producto de la corriente (en Amperes) y la resistencia (en Ohms)
Muy facil de entender
ResponderBorrarMuy facil de entender
ResponderBorrarEse es el objetivo, que sea entendible.
Borrar