Elementos de Protección y Control de Motor CA
Fusibles.
Los fusibles proporcionan una
protección muy efectiva contra cortocircuitos, es importante mencionar que los
fusibles para la protección de motores dejan pasar las sobrecorrientes debido a la corriente de
magnetización
cuando estos se ponen en marcha, por lo que no son adecuados para protección contra sobrecarga.
cuando estos se ponen en marcha, por lo que no son adecuados para protección contra sobrecarga.
Disyuntor
termomagnético.
Este
disyuntor protege al motor contra cortocircuitos y sobrecargas abriendo
rápidamente el circuito donde existe la falla, es la combinación de un
disyuntor magnético y un relevador de sobrecarga, el dispositivo magnético
(protección contra cortocircuito) tiene un límite no ajustable, usualmente con
un valor de 10 veces la corriente máxima de ajuste del dispositivo térmico.
El
dispositivo térmico (protección contra sobrecarga) está compensado en
temperatura y puede ajustarse en la parte frontal de la unidad, su valor debe
coincidir con la corriente nominal del motor a proteger.
Relevador
térmico de sobrecarga
Protegen
al motor de sobrecargas prolongadas, están diseñados para soportar la corriente
de arranque sin llegar a disparar, sin embargo deben ser protegidos de grandes sobrecorrientes por un disyuntor o fusibles.
Su
funcionamiento se basa en la deformación de unas biláminas formadas por dos metales de
diferente coeficiente de dilatación. Tan pronto una corriente importante
recorre los bobinados de calentamiento que rodean las biláminas, estas se deforman y activan el
dispositivo de disparo.
Sus
características más habituales son:
•Tripolares
•Compensados
por temperatura
•Graduación
en amperes-motor
•Protección
contra pérdida de fase
Relevador
electrónico de sobrecarga
Estos
relevadores crean una imagen térmica más detallada del motor, el sistema
calcula de forma continua la temperatura del motor en base a la corriente que
circula por él y el tiempo de funcionamiento.
A
parte de las funciones comunes de un relevador de sobrecarga (protección ontra
sobrecarga, desequilibrio y ausencia de fase), estos relevadores pueden incluír otras funciones como:
•Control
de temperatura por sondas PTC
•Protección
contra bloqueo y sobrepar
Contactor
En la
figura se muestra la construcción básica de un contactor, que es el elemento principal en
el control de un motor, el cual nos permite encenderlo y apagarlo de una manera
cómoda y segura
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