Elementos de Protección y Control de Motor CA

Fusibles.

Los fusibles proporcionan una protección muy efectiva contra cortocircuitos, es importante mencionar que los fusibles para la protección de motores dejan pasar las sobrecorrientes debido a la corriente de magnetización
cuando estos se ponen en marcha, por lo que no son adecuados para protección contra sobrecarga.

Disyuntor termomagnético.

Este disyuntor protege al motor contra cortocircuitos y sobrecargas abriendo rápidamente el circuito donde existe la falla, es la combinación de un disyuntor magnético y un relevador de sobrecarga, el dispositivo magnético (protección contra cortocircuito) tiene un límite no ajustable, usualmente con un valor de 10 veces la corriente máxima de ajuste del dispositivo térmico.
El dispositivo térmico (protección contra sobrecarga) está compensado en temperatura y puede ajustarse en la parte frontal de la unidad, su valor debe coincidir con la corriente nominal del motor a proteger.


Relevador térmico de sobrecarga

Protegen al motor de sobrecargas prolongadas, están diseñados para soportar la corriente de arranque sin llegar a disparar, sin embargo deben ser protegidos de grandes sobrecorrientes por un disyuntor o fusibles.
Su funcionamiento se basa en la deformación de unas biláminas formadas por dos metales de diferente coeficiente de dilatación. Tan pronto una corriente importante recorre los bobinados de calentamiento que rodean las biláminas, estas se deforman y activan el dispositivo de disparo.

Sus características más habituales son:
Tripolares
Compensados por temperatura
Graduación en amperes-motor

Protección contra pérdida de fase


Relevador electrónico de sobrecarga

Estos relevadores crean una imagen térmica más detallada del motor, el sistema calcula de forma continua la temperatura del motor en base a la corriente que circula por él y el tiempo de funcionamiento.
A parte de las funciones comunes de un relevador de sobrecarga (protección ontra sobrecarga, desequilibrio y ausencia de fase), estos relevadores pueden incluír otras funciones como:
Control de temperatura por sondas PTC
Protección contra bloqueo y sobrepar


Contactor


En la figura se muestra la construcción básica de un contactor, que es el elemento principal en el control de un motor, el cual nos permite encenderlo y apagarlo de una manera cómoda y segura


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