CREAR PROYECTO NUEVO EN TIA PORTAL

Se debe abrir el TIA Portal.


Simplemente, se crea un proyecto nuevo, desde la barra de herramientas en la opción “crear proyecto”:


Ahora le damos nombre a nuestro proyecto y se guardará en la ruta especificada. Se puede grabar en la ruta que tiene asignada por defecto o, colocarle una ruta concreta.

ASIGNAR UN PLC A NUESTRO PROYECTO.

El siguiente paso será seleccionar el dispositivo, con la opción indicada para tal.


Se abrirá una nueva ventana donde poder asignar el PLC correspondiente de nuestro proyecto. Con la opción de “Agregar dispositivo” se abrirá un árbol donde poder seleccionar la CPU.


En nuestro caso, hemos seleccionado una CPU S7-1200 tipo 1214C del árbol comentado, buscando la referencia específica de nuestra CPU requerida, y pulsamos el botón de “Agregar” y automáticamente se abre la vista del proyecto.



CONFIGURAR EL HARDWARE DEL PROYECTO.

El siguiente paso es seleccionar con doble clic la opción “Configuración de dispositivos” y nos mostrará el Hardware que existe en el proyecto. Solamente veremos la CPU que hemos creado previamente. Ahora se le pueden insertar más módulos.


SELECCIONAR LOS MÓDULOS.

En la columna derecha del TIA Portal se encuentra otro árbol de carpetas donde podremos seleccionar los módulos que queramos añadir a la CPU. En nuestro caso vamos a añadir un módulo de 16 entradas.

Simplemente seleccionamos la referencia requerida y arrastramos a la posición que queramos insertarla.



CONFIGURACIÓN DE LOS MÓDULOS.

Una vez insertados todos los módulos hay que configurarlos independientemente.

 CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN DE LA CPU.

Haciendo doble clic sobre la CPU se verán todas las características que van a depender del tipo de proyecto a utilizar, el tipo de comunicación de la red de autómatas, si queremos dar más prioridad a la comunicación, el número de estaciones, el número de dirección de comunicación PROFINET, etc…



CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS.

Se puede observar que seleccionando cada módulo, muestra la información de cada uno de ellos y las entradas o salidas que tienen asignadas y su número de comienzo de los bits a utilizar para esos módulos.

Te establece un rango en el cual debe estar el valor de la entrada y puedes modificarlo según te convenga.


FINALIZAR LA CONFIGURACIÓN.

Para acabar con el proceso de estructuración del Hardware, hay que guardar el proyecto y compilar todo, tanto software como Hardware.


Ahora ya se puede trabajar en el programa generando bloques nuevos en la carpeta de bloques de programa en el árbol del proyecto.




Comentarios

Lo más leído del Blog

Explicación del Estado de la CPU y errores de LED Siemens S7 300

Introducción al PLC

Instrucciones de Bit